Antes de que el otoño desnude a buena parte de los árboles, el próximo sábado 22 de septiembre organizamos un paseo por los alrededores del Quiosco para reconocer unas 30 clases distintas de árboles.
Desayunaremos a las 10 h. en el quiosco, explicaremos el entorno y el recorrido; iniciaremos el paseo y volveremos hacia las 13:30 h. para tomar un aperitivo. El grupo no excederá de 20 personas. La cuota es de 15 € por persona. Para participar llamar al teléfono del quiosco 628143977 o enviar un correo antes del viernes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El ciclo de la naturaleza sigue y ya han aparecido los falsos azafranes en la proximidades del Quiosco anunciando el otoño. Al falso azafrán también se le conoce como "quita meriendas", o "despacha pastores", según las regiones. Es la flor que anunciaba a los pastores de la trashumancia la vuelta a tierras más cálidas de Extremadura. Otros cuentan que por esta época cuando el día acorta los pastores debían recoger los ganados antes y por tanto se les suprimía la merienda. El falso azafrán (Colchium Auntemnale) es parecida a la flor del azafrán (Crocus sativus) se diferencia fundamentalmente por los pistilos que son muy diferentes además contienen colchicina, una sustancia tóxica, el ganado lo sabe y no se la come. Su ritmo es contrario a la mayoría de las plantas, inicia su floración con las primeras lluvias de septiembre cuando las demás plantas inician su periodo de hibernación.
Será un paseo agradable y didáctico.